viernes, 7 de mayo de 2021

Para finalizar abril.

 ...y para finalizar abril y rematar la semana del libro solo nos queda contaros la buena tarde de charla literaria  y  pasteles que pudimos disfrutar la semana pasada. En esta ocasión, nuestra merienda literaria trimestral  versaba sobre la novela Los dioses analfabetos, del autor extremeño y compañero de profesión, Manuel Espinal. Tuvimos el privilegio de contar con el propio autor en persona para aclararnos ciertos aspectos de la obra y con el que pudimos intercambiar opiniones sobre la misma. De nuevo, toda una experiencia literaria.



Normalmente a la merienda literaria le sigue la sesión de cinefórum, y en esta ocasión si visualizó la película "Remando al viento". La introducción a la misma( ficha técnica y demás curiosidades de los actores, director, etc) la hizo nuestra antigua compañera, Caridad. Una agradable tarde, una vez más, de cine y charla. sobre el film y sobre la protagonista de la historia, Mary Shelley.



El día 4 de mayo por fin pudimos tener nuestro "Encuentro con autor", en esta ocasión nada más y nada menos que con el novelista extremeño Luis Landero. Por las situaciones especiales que estamos sufriendo por la pandemia tuvo que ser virtual, aun así los alumnos de 2º de Bachillerato pudieron charlar con el autor de la obra Lluvia fina, que han leído dentro del programa de lecturas de 2º de Bachillerato. Confiemos en que haya muchos encuentros más y, si es posible, de manera presencial.




El 5 de mayo celebramos también el Día de la lusofonía, hecho que no dejamos tampoco pasar por alto, por lo que desde el departamento de Portugués se preparó una exposición al respecto.





Y para concluir con este boletín informativo, solo nos queda añadir el libro seleccionado como recomendado para el mes de mayo. Se trata de El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón.


Sobre Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, España, 25 de septiembre de 1964-Los Ángeles, California, Estados Unidos, 19 de junio de 2020) fue un novelista español. Su obra más importante es La sombra del viento, con 15 millones de ejemplares vendidos y ganador de numerosos galardones. La obra fue seleccionada en la lista confeccionada en 2007  por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles entre los 100 mejores libros en lengua española de los últimos 25 años.

En 1993 publicó su primera novela, El príncipe de la niebla, que obtuvo el premio Edebé. Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y por la ciudad de Los Ángeles, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a Estados Unidos, donde se radicó y pasó sus primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba redactando nuevas novelas. Las tres siguientes también estuvieron dirigidas al público juvenil: El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995), que junto a la primera formaban la Trilogía de la niebla; y Marina, (1999). La segunda novela de la serie, El juego del ángel, se publicó en 2008. La tirada inicial de un millón de ejemplares vino acompañada de una campaña mediática​ y de la venta de 250 000 ejemplares solo en Cataluña.

Ambas novelas fueron las primeras de la tetralogía  El cementerio de los libros olvidados. La tercera, El prisionero del cielo (2011), mereció por parte de los editores la calificación de "más optimista y menos derrotista".​ La cuarta entrega, El laberinto de los espíritus (2016), tuvo una tirada inicial de 700 000 ejemplares​ y recibió del propio autor la definición de "piedra de encaje del laberinto" y de libro "más laborioso que había soñado muchos años antes".

Entretanto se había publicado en prensa el relato Rosa de fuego (2012), que situaba el origen del legendario cementerio de los libros olvidados en el siglo XV, en pleno auge de la Inquisición española, y redondeaba el universo creado por Zafón.  Falleció el 19 de junio de 2020 en Los Ángeles (California) a los 55 años de edad, por causa de cáncer de colon que padecía desde 2018.

El laberinto de los espíritus es una novela de Carlos Ruiz Zafón publicada en 2016. Es el cuarto y último libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados, un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en la Barcelona misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española. Con esta cuarta novela de la serie que ha sido traducida a más de 36 idiomas, Zafón vuelve a llevar al lector a una Barcelona gótica, oscura y asediada​ por los efectos que dejó la guerra, no solo en sus calles sino en los protagonistas. Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres y la Librería Sempere e Hijos vuelven a ser protagonistas en la Barcelona de la década de los años 50. Daniel, asediado por la rabia y la necesidad de vengar la muerte de su madre, Isabella, descubrirá un entramado de crímenes y violaciones del régimen de Francisco Franco que un nuevo personaje, Alicia Gris, ayudará a resolver.

La desaparición de un alto funcionario del gobierno de Francisco Franco, Mauricio Valls, desencadenará una trama de persecución, asesinatos, suspense y misterios abrigados bajo la manta lúgubre y oscura de Barcelona.​

En el centro de la investigación de esa desaparición tendremos a un nuevo personaje, Alicia Gris. Esta joven tiene un pasado tormentoso y está relacionada de manera directa con el intrépido Fermín Romero de Torres que le salvó la vida cuando ella era solo una niña. Gris, quien se muestra ante el lector como una mujer fría que oculta una capa atormentada, se dedicará de lleno al caso de Mauricio Valls, junto a su compañero el capitán Juan Manuel Vargas, quienes descubren un entramado de mentiras en los que el régimen de Franco es el principal sospechoso. Con este libro, Zafón se adentra en los más oscuros detalles de una época dura para España, en la que miles resultaron afectados y de la que aún hoy existen secuelas que han sido documentadas por medios de comunicación y organismos del Gobierno. 







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario