jueves, 20 de octubre de 2016

CICLO DE OTOÑO.

Buenos días a todos. Comenzamos hoy adelantando la agenda de actividades previstas para este otoño, en nuestra biblioteca escolar:

      Biblioteca Escolar Dulce Chacón      
CURSO 2016/2017
CICLO DE OTOÑO

ACTIVIDADES PREVISTAS
17 de octubre: Día de las escritoras (lectura voluntaria en clase de textos elegidos para la ocasión)
24 de octubre: Día de las bibliotecas (presentación y carnet a 1º ESO en horario fijado por Jefatura de Estudios)
29 de octubre: chaquetía/Día de Difuntos/Halloween
2 de noviembre: inicio del Plan de Lectura y presentación de Pasaportes
21 a 24 de noviembre: VI Semana de la Literatura en la biblioteca (se admiten sugerencias)



Todos los meses: Libro del mes, Actualidad (premios, celebraciones…)
Todos los recreos: préstamo de libros, ajedrez, consultas…


Continuamos en nuestra agenda informando de las finalistas ( este año han sido seleccionadas cuatro mujeres) del premio literario Dulce Chacón, en su novena edición y que vuelve a ser anual:

  • Cicatriz, de Sara Mesa (editorial Anagrama)
También esto pasará, de Milena Busquets (Anagrama)
La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas (Tusquets)
Los Pissimboni, de Sonia Hernández (Acantilado)
·         Las finalistas han sido escogidas entre una preselección de once novelas y a través de la valoración de los cinco miembros del comité de selección, formado por cinco miembros, cuatro de ellos nombres del panorama de la crítica literaria española vinculados a diversos medios de comunicación. Estos críticos han sido: Antonio Iturbe, Juan Antonio Masoliver, Benjamín Prado y Sergio Vila-Sanjuán. El quinto miembro del comité, como es habitual en este premio, corresponde a una persona delegada de la Facultad de Filología de la Universidad de Extremadura, representación que ha sido concedida en esta undécima convocatoria a la doctora María Isabel López Martínez.
·         El XI Premio de Narrativa Dulce Chacón premia obras escritas originalmente en español y cuya primera edición se haya publicado por editoriales españolas durante el año 2015. Una edición más cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra.
·         A tenor de la crisis económica el premio dejó de ser anual y se rebajó la cuantía del galardón. Rosa Monreal, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, ha manifestado el claro objetivo del Consistorio en volver a recuperar la anualidad del premio como muestra de la importancia de las letras en la ciudad y para honrar la memoria de la autora local Dulce Chacón. El premio Dulce Chacón tiene una cuantía en metálico de 5.000 euros para, en este caso, la ganadora.
·         Otra de las novedades de esta edición, que se resolverá el próximo mes de noviembre, es la presidencia del jurado, que recae en Inma Chacón., escritora y hermana de Dulce.



Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. «Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo.» Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse.
En esta inusitada historia, Sara Mesa recupera temas que ya aparecieron en sus primeras obras narrativas, dándoles forma a través de un estilo conciso y eléctrico en un mundo –frío, escasamente comunicativo– cuyas reglas establecen únicamente los propios personajes que lo habitan. Cicatriz no es sólo una inquietante historia de amor descompensado protagonizada por dos seres muy distintos pero a la vez complementarios, es también una reflexión sobre la sociedad de consumo y los robos a gran escala en grandes almacenes, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria. La autora de la celebrada Cuatro por cuatro (que fue finalista del Premio Herralde de Novela), en vías de publicación al francés, se confirma con Cicatriz como una de las voces más singulares e imprescindibles de su generación.



 Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquellaBonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.
Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.


Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es ¿especial? y, lo que es peor, le ocurre a escondidas.
Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café.
Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento.
La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo.
Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.


“Nadie quería a los Pissimboni. Vivían en una casa cubierta de hiedra en lo alto de una colina, lo suficientemente distanciada de las demás casas como para que todo el mundo considerase que vivían fuera del pueblo. Formaban una familia de muchos hermanos y nadie sabía si el patriarca y su mujer, Ignacio y Martina Pissimboni, todavía estaban vivos. Nunca se les veía por el Pueblo, y sus habitantes ya se habían acostumbrado a no pensar en ellos. Nadie les quería ni les preocupaba ya por aquella familia. Tampoco ellos pensaban en nadie ni querían a nadie”.

Sònia Hernández narra una sorprendente historia de tintes kafkianos que desafía con destreza los límites de la ficción y constituye una hermosa metáfora sobre la libertad.
“Una novela extraña, diferente, que va en busca de una voz que nos dice que todavía es posible seguir adelante. Fascinaste”. Enrique Vila-Matas.

 COMENTARIOS SOBRE CICATRIZ
«Desde una inquietante visión de la contemporaneidad, tanto en Cicatriz como en su anterior novela Cuatro por cuatro, Sara Mesa levanta una literatura de alto voltaje trabajada con precisión de orfebre» (Rafael Chirbes).
«En una atmósfera que evoca los laberintos carcelarios de Piranessi y la asfixia del subsuelo dostoievskiano, Sara Mesa nos asoma a un mundo donde anidan la impostura, el acoso que nace del desdén y el desprecio, la provocación implacable, la turbiedad que acabará concretándose en dinero -transacciones-, la sumisión ante el poder, la culpa y su obligada expiación... un mundo que el lector reconoce de inmediato, porque es el nuestro, el de la sociedad de consumo... y del espectáculo» (Ana Rodríguez Fischer, BabeliaEl País).
«Una moderna y buena novela del aprendizaje de dos jóvenes a su conocimiento recíproco en la vida adulta, con especial hincapié en el aprendizaje literario. Sara Mesa confirma las buenas expectativas» (Ángel Basanta, El Mundo).
«Una obra absorbente en la que asistimos como voyeurs a la turbia relación entre una mujer con una existencia anodina y un hombre peculiar… La narración avanza y retrocede, creando de este modo una tensión especial, erótica y dramática, acentuando el fetichismo de él (inevitable, pues la referencia a James Joyce y Nora Barnacle), sus obsesiones, su necesidad de acumular nuevas preguntas a cada respuesta… Los lectores nos sentimos atrapados por esta fascinante escritura, que es a un mismo tiempo, oscura y luminosa» (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).
«Cicatriz, la estupenda cuarta novela de Sara Mesa, contiene una historia de amor, una crítica del consumo, un caso de sexualidad marginal y un áspero retrato de la vocación literaria. Lo asombroso, sin embargo, no es que mezcle todos esos elementos; es que lo haga en el marco de una novela epistolar… Una virtud adicional del libro es que nunca echa mano de fórmulas manidas… Mesa escribe en una prosa libre de lugares comunes, pulida y precisa, en la que solo de cuando en cuando aparece una metáfora, casi siempre oculta en un verbo: una ventana, por ejemplo, “vierte” algo de claridad; pero rara vez el lenguaje es más figurado… Hay mucha belleza en Cicatriz, y yo diría que se trata de una belleza de concepción, de inteligencia narrativa… La voz narradora, una tercera persona impertérrita, que no yerra una coma siquiera ante la visión del descalabro, se limita a contarnos lo que se dicen. Por citar uno de los pensamientos de Sonia: “Todo es delicado, vaporoso y, al mismo tiempo, profundamente perverso”» (Martín Schifino,Letras Libres).
«Una historia de obsesión amorosa y fetichismo de consumo con renovada capacidad de desasosiego lector y estilo frío y minimalista… A Sara Mesa le van las zonas de sombras, la inquietud que provoca lo que no se acaba de decir y la perversidad de las relaciones de poder entre las personas… Admite Mesa que esta es una historia deamour fou, no en el sentido romántico sino concebido como patología. El infierno también puede ser una construcción mental» (Elena Hevia, El Periódico de Catalunya).
«Se suma a la mejor literatura sobre ese submundo de las relaciones internáuticas… Hay ritmo narrativo y una relación morbosa, impecable recreación del neurótico persuasivo y repelente, que va cercando a su presa y que el lector, a salvo de cualquier trampa, paladea con delectación. Una novela adictiva y aguda que promete convertirse en una de las novelas destacadas de este 2015» (Eduardo Laporte, El Correo Español).
«Su editor, Jorge Herralde, ya advirtió que esa última ficción contenía las claves de su poderoso universo narrativo; el libro, le dijo a su creadora: “era Sara Mesa en estado puro”. La anécdota sirve para afianzar una certeza: que la autora lleva años construyéndose una de las obras más personales y coherentes de la literatura actual… La inteligencia y el oficio de Mesa propician que Cicatriz no sea sólo un perturbador relato sobre la sumisión y el poder en el que los roles parecen confundirse desde el principio. La novela es también una radiografía de la incomunicación y el aislamiento de un tiempo donde los canales para encontrarse sugerirían lo contrario o una reflexión sobre cómo el amor puede llegar a ser una transacción comercial en una sociedad de consumo… “Todo es delicado, vaporoso y, al mismo tiempo, profundamente perverso”, se dice en algún momento sobre las fantasías de Knut» (Braulio Ortiz, Diario de Sevilla).
«Una compleja historia de sentimientos, pulsiones y obsesiones entre dos desubicados» (Alejandro Luque, El Correo de Andalucía).
«Hipnótica novela» (Inigo Urrutia, El Diario Vasco).
«Sara Mesa explora cuestiones como el amor en su vertiente más enfermiza, la obsesión, la atracción o el fetichismo» (Alberto Gordo, El Cultural).
«La nueva novela de Sara Mesa es una radiografía extraordinaria de nuestro tiempo, de ese lenguaje virtual que llena nuestras vidas, de esas relaciones alumbradas a través de la red que se convierten en una realidad tan falsa como absorbente… He reconocido siempre a Sara Mesa como una de las escritoras que más hacían falta en el panorama narrativo actual. Desde que cayera en mis manos su anterior novela, Cuatro por cuatro, he seguido su trabajo, introduciéndome en un mundo tan personal como adictivo» (Sergio Sancor, La Cueva del Erizo).
«Uno de los aciertos de la autora es contar esta historia, básicamente, desde la perspectiva de Sonia, un personaje con el que resulta mucho más sencillo identificarse para el lector, asediado tanto por sus carencias afectivas y profesionales, como por el atractivo/siniestro Knut… De esas tres novelas que citábamos al principio de Sara Mesa, Cicatriz, es con mucho, la más lograda y la que mejor consigue apoderarse de la atención del lector. Lo es por la originalidad de la situación y del modo siempre imprevisible e imaginativo en el que se desarrolla -una particularísima historia de amor y obsesión enrarecida, turbia, imposible, viciada desde su comienzo-; lo es por los dos personajes principales, tan desiguales y, al mismo tiempo, tan creíbles; y lo es por, por último, por la escritura de Mesa, sobria, directa, a la altura de cada escena, diálogo o descripción, que nos conduce hasta un final a la vez abierto y cerrado. Una novela estupenda… un nuevo hito de una obra en desarrollo que –estamos convencidos- nos seguirá sorprendiendo en el futuro» (José Martínez Ros, Estado Crítico).
«Cuatro por cuatro fue halagada por la crítica y por un gran número de lectores, que disfrutó de una de las grandes novelas de ese año. Un consejo: si no la han leído, no se la pierdan… Su nuevo trabajo, Cicatriz, es una novela profunda, que recorre los recovecos de la mente, donde se pone a prueba la vulnerabilidad de los humanos ante la sumisión, los regalos onerosos, el dinero y el poder de aparentar… Cicatriz es una de esas novelas que deja huella y que confirma la destreza narrativa de Sara Mesa como una de las grandes voces de la literatura española actual» (Cayetano Sánchez, Canarias7).
«Sara mesa teje bien el suspense de estas vidas en sombras, sujetas al fingimiento del deseo y la mentira, con saltos en el tiempo. Y con un epílogo tan perfecto y perturbador como una cicatriz donde la piel no es sólo intimidad» (Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga).
«Sara Mesa sigue indagando en los perfiles psicológicos de las minorías que rompen las normas, de los excluidos, del grupo, de personajes inadaptados que no encuentran su lugar en el mundo y del derecho que tienen a elegir ser diferentes… Cicatriz tiene una estructura original con un recorrido cronológico a saltos y una construcción donde se intercala la voz del narrador con los diálogos en correos electrónicos que intercambian los personajes y no faltan recursos que podrían ser más propios del cuento como los silencios estratégicos o la elipsis. Un texto ágil y cautivador, muy recomendable» (Ricardo Reques, Diario Córdoba).
«El horizonte temporal de Cicatriz es, nítidamente, nuestro presente, cuando internet es uno de los principales, si no el principal, modo en que dos desconocidos puedes dejar de serlo, en el que se han creado nuevas formas de relación y nuevos tipos de soledad… Cicatriz es, con mucho, la mejor novela hasta la fecha de Sara Mesa y la que mejor consigue apoderarse de la atención del lector. Lo es por la originalidad de la situación y del modo siempre imprevisible e imaginativo en el que se desarrolla –una particularísima historia de amor y obsesión enrarecida, turbia, imposible, viciada desde su comienzo–; lo es por los dos personajes principales, tan desiguales y, al mismo tiempo, tan creíbles; y lo es, por último, por la escritura de Mesa, sobria, directa, a la altura de cada escena, diálogo o descripción, que nos conduce hasta un final a la vez abierto y cerrado. Una novela estupenda y subyugante» (José Martínez Ros, Notodo.com).
«La fantasía crece y crece en esta novela de heridas ocultas y cicatrices a la intemperie, una historia de dos seres (la convencional Sonia y el misterioso Knut) que hacen de sus mundos irreales una realidad que envuelve, invade y esclaviza. Sí, como la sociedad de consumo que hace las veces de gigantesco decorado para sus soledades, Sara Mesa confirma el talento mostrado en su anteriorCuatro por cuatro... Si lo fascinante de la relación anida en lo indirecto, la autora lleva esa convicción a su forma de narrar. Entre líneas se cuentan muchas cosas… Cicatrizestá despojada de cualquier adorno que entorpezca su ritmo inalterable mientras teje el tapiz íntimo de sus personajes» (Tino Pertierra, Mercurio).
«La nueva novela de Sara Mesa que es (efectivamente) una novela sobre los intercambios económicos, consigue incomodar a su lector poniendo de manifiesto sin necesidad de sermonearlo de qué modo esos intercambios arrojan consecuencias inesperadas en nuestra existencia. Sonia intuye en la literatura una posibilidad de realización personal, un paréntesis en una vida presidida por un hijo del que es madre soltera, una madre, una abuela enferma, trabajos precarios, la existencia en una ciudad de provincias. Es una especie de Emma Bovary que carece de dinero para poder acceder a ese ámbito de realización…. Cicatriz admite otras lecturas, entre ellas una que reconociese a su autora el talento y la voluntad de actualizar el legado de la novela epistolar y devolverlo a la primera línea de la literatura española mediante un uso habilísimo del discurso indirecto libre. Cicatriz viene a decir que las relaciones literarias son, siempre, peligrosas; pero también que en la literatura hay una posibilidad de empoderamiento y de redención que bien justifican asumir riesgos» (Patricio Pron, El Boomeran(g)).
«Lo más curioso de este relato es el espléndido tono alcanzado por la narradora, una mezcla entre un discurso epistolar y narrativo que soporta el personaje femenino… Sara Mesa explora algunas de sus mejores cualidades esbozadas en obras anteriores, y acentúa esa visión de una sociedad que participa del consumo y del espectáculo y, en igual proporción, el desprecio, la provocación diaria, y sobre todo, la impostura en su sentido más amplio» (Pedro M. Domene, Heraldo de Aragon).
«La historia que se cuenta, la anécdota, la inventiva de la trama, no puede despistarnos de que nos encontramos ante una radiografía brutal de la sociedad del consumismo en la que vivimos, de los vínculos personales que establecemos fruto de nuestras debilidades y ansias y sobre todo, de un trabajo literario y una escritura magistrales de una escritora que ha encontrado su voz y su estilo para la grata sorpresa del lector» (Jesús Casals, El Blog ¬–La Central).
«La limpidez del discurso narrativo, rápido y directo, alimenta la esperanza de una historia que desconcierta y revuelve el estómago» (Zita Arenillas, Ahora).
«Cicatriz, es una de las grandes novelas epistolares escritas en español, obra de una extraña escritora antigua-moderna» (Christopher Domínguez Michael, Letras Libres).
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sepamos un poco más de nuestras finalistas:  
SARA MESA


Sara Mesa reside en Sevilla desde niña, y ha publicado dos libros de relatos: La sobriedad del galápago (2008), con ilustraciones de la toledana Noemí González, y No es fácil ser verde(2009), además de las novelas El trepanador de cerebros (2010), Un incendio invisible (2011) y Cuatro por cuatro (2013), esta última Finalista del Premio Herralde de Novela en 2013. Su primer poemario, Este jilguero agenda (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. Aparece en la antología Pequeñas resistencias 5. Nuevas voces del cuento español (2010).
En diciembre de 2015 recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa . el jurado destacó Cicatriz, “por ser un libro sensible, oportuno y narrativamente inteligente. Capaz de dar la vuelta al concepto estereotipado de la seducción presentándolo en sus facetas más agrias: la posesión, la vanidad, la necesidad de sentirse fetichizado por el otro o la putrefacción de los amores platónicos. Sara Mesa pone el dedo en la llaga de la cultura como herramienta de desclasamiento y en la avaricia del amor”
BIBLIOGRAFÍA
Narrativa:
La sobriedad del galápago (2008)
No es fácil ser verde (2009)
El trepanador de cerebros (2010)
Un incendio invisible (2011)
Cuatro por cuatro (2013)
Cicatriz (2015)
Mala letra (2016)
Poesía:
Este jilguero agenda (2007)

PREMIOS
Sexta edición del Premio Málaga de Novela (2011)
XI Edición de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz (2008)
Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández (2007)

MILENA BUSQUETS


Milena Busquets nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés de Barcelona y se licenció en arqueología en University College de Londres. Trabajó durante muchos años en la editorial Lumen, que fundó Esther Tusquets, su madre, a principios de los años sesenta y que Random House compró cuarenta años más tarde. Al cabo de un tiempo, fundó su propia editorial, escribió su primera novela, trabajó para una revista del corazón y fue relaciones públicas de una marca de moda. Actualmente, trabaja de periodista y traductora de inglés y francés al castellano. Hoy he conocido a alguien (2008) fue su primera novela. También esto pasará (2015), en un fenómeno no visto en décadas en un autor español, se convirtió en el libro caliente de la pasada Feria de Fráncfort, donde lo mejorcito de cada casa --Gallimard, Rizzoli, Suhrkamp, Hogarth Press (que pagó la friolera de 500.000 dólares)…-- se hizo con el manuscrito, que hoy está en 27 países y por el que ya ha preguntado alguna productora de Hollywood.
El 23 de julio de 2012 fallecía Esther Tusquets. Escritora, editora… y madre. Aquel día Milena Busquets se quedaba huérfana y comenzaba el interminable peregrinar por la senda del duelo. Sin alivio posible frente a la inconsolable tristeza, Busquets se vio un día sentada, escribiendo una historia. La suya propia, la de su madre. Una historia que germinó en una novela intensa y poderosa, «También esto pasará» (Anagrama), que convirtió a su autora en la sensación de la última edición de la Feria de Fráncfort.

Esther Tusquets nació en Barcelona el 30 de Agosto de 1936. Estudia en el Colegio Alemán y más tarde, en las Universidades de Barcelona y Madrid, estudia Filosofía y letras, especialidad Historia. Dio clases de literatura e historia durante varios años en la Academia Carillo. A principios de los sesenta y siguiendo los pasos de su padre se encarga de la dirección de la editorial Lumen, labor que sigue desempeñando hasta poco después de la compra de la editorial por parte del grupo Random House Mondadori. Es también en esa década cuando tuvo una hija y un hijo. Comienza a publicar tarde, en 1978. Con su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, comienza una trilogía que continua en 1979 con su segunda novela, El amor es un juego solitario, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona, y termina con Varada tras el último naufragio en 1980. En 2012, tras complicaciones con una pulmonía, fallece en su Barcelona natal.


CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS

Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar en 1945. Estudió Derecho y Periodismo en Barcelona. Desde la aparición de su primer volumen de cuentos en 1980, se ha ido afianzando, título a título, como un referente indiscutible para sucesivas generaciones de cuentistas. Ha frecuentado sin prisas, en los últimos veinte años, el cuento, la novela y el teatro, cultivando un "fino horror" que ha inquietado a sus fieles lectores.
Publicó su primer volumen de cuentos, Mi hermana Elba, en 1980, al que le han seguido otros: Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Aghata en Estambul (1994), Parientes pobres del diablo (2006, Premio Setenil del mismo año).En 2009, su recopilación Todos los cuentos recibió los premios Ciudad de Barcelona, Salambó, Qwerty y Tormenta. Es también autora de novelas —El año de Gracia y El columpio—, una obra de teatro —Hermanas de sangre— y un libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen (Premio NH Hoteles para Cuentos, 2001). En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta.
La autora evita los efectismos que lastran con frecuencia el género fantástico y marca sus piezas con una aparente sencillez que afecta al desarrollo de las historias y al empleo de una prosa clara. En sus relatos muestra aquellos elementos que escapan a un análisis empírico y lo hace con una intensidad que invita a cuestionarse las certezas de la vida corriente. Su obra ha recibido siempre un caluroso tratamiento por parte de la crítica y del público y configura uno de los universos literarios más originales y fascinantes de la literatura española. Los libros de la autora han sido traducidos a nueve idiomas.
 BIBLIOGRAFÍA
Obra:
Mi hermana Elba, 1980
Los altillos de Brumal, 1983
El año de Gracia, 1985
Cris y Cros, 1988
El ángulo del horror, 1990
Con Agatha en Estambul, 1994
El columpio, Barcelona,1995
Hermanas de sangre, 1998
Emilia Pardo Bazán, 2001
Cosas que ya no existen, 2011
Parientes pobres del diablo, 2006
Todos los cuentos, 2008
La puerta entreabierta 2013

PREMIOS

Premio NH de relatos, 2001
Premio Setenil de relatos 2006


Obra:
Mi hermana Elba, 1980
Los altillos de Brumal, 1983
El año de Gracia, 1985
Cris y Cros, 1988
El ángulo del horror, 1990
Con Agatha en Estambul, 1994
El columpio, Barcelona,1995
Hermanas de sangre, 1998
Emilia Pardo Bazán, 2001
Cosas que ya no existen, 2011
Parientes pobres del diablo, 2006
Todos los cuentos, 2008
La puerta entreabierta 2013


SONIA HERNÁNDEZ

Sonia Hernández nació en Terrassa, España, en 1976. Es crítica literaria del suplemento Cultura/s, de La Vanguardia (Barcelona) y ha colaborado en varias revista de América. Es autora de los poemarios La casa del mar (2006) y Los nombres del tiempo (2010). En 2008 publicó los cuentos Los enfermos erróneos. Coordina la revista de investigación literaria Quaderns de Vallençana, dedicada al humanista Juan Ramón Masoliver.

BIBLIOGRAFÍA
Poesía:
La casa del mar (2006)
Los nombres del tiempo (2010)
Relato:
Los enfermos erróneos (2010)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celebramos el día delasbibliotecasescolares.

 El día 24 de octubre se celebra el Día de las bibliotecas escolares y es ese el momento en se les da a los nuevos alumnos de 1º de ESO toda...