miércoles, 6 de marzo de 2019

ACTIVIDADES DE FEBRERO.

Arrancamos con nuestro libro del mes para febreroEl caso de las japonesas muertas, de Antonio Mercero.

Antonio Mercero Santos (1969Madrid) es co-creador de Hospital Central una de las series más longevas del panorama televisivo español y que continúa en pantalla, ya en su temporada número 16, siempre dentro de Tele 5 y siempre en horario prime time. Es hijo del cineasta Antonio Mercero y hermano del director de series de televisión, Ignacio Mercero.
Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (1987-92). Santos Mercero, empezó sus pasos como periodista siguiendo más tarde en el cine y la televisión como guionista. Santos Mercero fue autor de "Dentro del Paraíso" y antes trabajó para distintas series, entre ellas la exitosa "Farmacia de guardia", de su padre.
Fue periodista con Manu Leguineche en la agencia Lid y Fax Press (1990-92) y colaborador de La gaceta de los negocios en Nueva York; responsable de cine y vídeo en la revista ONOFF (1992-93).
En 1994, según sus palabras "pasa del periodismo y se pone a escribir guiones".
Obra en TV: Farmacia de Guardia (1994-95), varias series modestas entre el 96 y el 99 ("Señor Alcalde", "En plena forma", "Una de dos", y otras que no salieron pero ayudaron a forjar al guionista que luego fue).
En 1999 entra en Videomedia para hacer 'Hospital Central'. Crea la serie con Jorge Díaz y Moisés Gómez. Escribe más de quince capítulos, coordina la tercera y la cuarta temporada, escribe pilotos de otras series, crea y coordina los guiones de la serie Lobos, crea con otros y escribe cuatro guiones de la sitcom Siete días al desnudo, escribe una novela y un libro de cuentos que no han sido publicados, y en la actualidad es coordinador de guiones en Videomedia.
Empeñado en concebir de una forma sistemática y coherente a cada uno de los personajes, ha conseguido que estos tengan una personalidad definida y reconocible que trasciende a la propia interpretación de los actores. El resultado es una serie (Hospital Central) que ha ido fidelizando e incrementando su audiencia. En 2005 consiguió el Premio Ondas de 2005 como mejor programa. También recibió tres Premios Gayo (a las mejores películas y series de televisión de temática gay-lésbica) del 2004: Mejor Serie, Mejor Actriz (Patricia Vico) y el Premio del Público a la Mejor Serie.
Santos Mercero enseña técnicas de escritura de Guion de Televisión en el centro de artes creativas y literatura Hotel Kafka
Sinopsis
«Una protagonista original e insólita en el panorama negrocriminal en castellano, que merece una saga.»
Paco Camarasa
Recién reincorporada a la Brigada tras la cirugía de reasignación de sexo, Sofía Luna se ve obligada a investigar un misterioso caso. ¿Quién es este asesino que escoge a sus víctimas, todas japonesas, en el centro turístico de Madrid? Todo parece apuntar hacia el peculiar mundo de los viajes turísticos organizados y el más peculiar aún de personas asexuales, un grupo que rechaza la hipersexualidad de la vida moderna y tiene como animal favorito la estrella de mar.
Luna y su equipo, al que se suma una traductora de japonés que busca algo más que colaborar, tendrán que trabajar bajo una fuerte presión mediática, sobre todo cuando desaparece la hija del embajador de Japón. A este caso, que parece irresoluble, se suma otro que golpea a la inspectora en lo más íntimo: su padre, con el que no se habla desde hace años, ha matado a un hombre, supuestamente en legítima defensa. Y la investigación empieza a revelar detalles insospechados.
Reseñas:
«Antonio Mercero escarba en la intolerancia humana y abre el debate sobre el lugar que ocupa el sexo en la sociedad.»
Jessica Martín, Noticias de Giouzkoa
«Otra vuelta de tuerca a la reflexión masculina del feminismo.»
Diario de Navarra
«El noir español seguirá de enhorabuena mientras contemos con personajes como éste, y con narraciones vertiginosas que llevan al lector en volandas en cada página. Desde ahora mismo estamos esperando la siguiente entrega de la serie.»
Antonio Parra Sanz, La Verdad
«Me ha gustado muchísimo. Una muy buena novela. [...] Léanselo, se lo pasarán muy bien.»
Gestiona Radio
La crítica ha dicho sobre El final del hombre:
«Un policial estupendo, bien planteado y escrito, con protagonistas y secundarios perfilados y diferenciados y un fundamento ideológico o social profundo y, por fortuna, nada maniqueo: el mundo es de las mujeres y los hombres deambulan como dinosaurios añorando los días antes del meteorito.»
Carlos Zanón, El País
«Su trama, que no da tregua, nos hace querer la siguiente ya.»
Revista Mía
«Un talento prodigioso para hilvanar historias en las que late la vida cotidiana; historias con las que el lector se identifica al instante.»
Todo Literatura
«La novela negra española ya tiene su heroína transexual... Mercero es un guionista enamorado de la maldad de Patricia Highsmith, que cayó en la tentación de la novela... Con una estructura clásica de "quién lo hizo", usa la novela negra para entretener, contar el drama de Sofía y su cambio de sexo, y mostrar las miserias que todos llevamos dentro.»
Juan Carlos Galindo, El País



Aparte de esto, os queremos informar de que se han creado en el centro tres clubes de lectura, a partir de Librarium que esperamos sea exitoso y participe un amplio número de alumnos.

 ...Y llegó el Carnaval a nuestra Biblioteca, la última semana de febrero y primer día de marzo,  y se prepararon paneles con información sobre las diferentes actividades que se podían realizar durante los recreos, con sugerencias de disfraces ingeniosos: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario