viernes, 13 de noviembre de 2020

Libro del mes y otras novedades.

 Comenzamos por actualizar el libro del mes. Para noviembre, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que celebramos el centenario de su fallecimiento, se ha seleccionado una de las grandes obras de Benito Pérez Galdós, Marianela. Os dejo aquí información sobre el autor y la obra en cuestión.


Sobre Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) ​fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.

Transformó el panorama novelesco español de la época, ​ apartándose de la corriente romántica en pos del naturalismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica. ​ En palabras de Max Aub, Pérez Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con «su intuición serena, profunda y total de la realidad», se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, «artísticamente transformado». De ahí que «desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes». Fue académico de la Real Academia Española desde 1897.

Llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912 pero su radical anticlericalismo​ provocó que fuera asediado y boicoteado con éxito por los sectores más conservadores de la sociedad española representados en el catolicismo tradicionalista, ​ que no reconocían su valor intelectual y literario.

Tuvo gran afición a la política, aunque el mismo no se consideraba un político. Sus comienzos políticos fueron liberales para abrazar después un republicanismo moderado y posteriormente el socialismo de la mano de Pablo Iglesias Posse. ​ En sus inicios liberales se afilió al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 logró ser diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. A comienzos del siglo XX ingresó en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 fue diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista; en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.

Obra: “Marianela”

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, quien se enamora de la huérfana. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que él recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella serán los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado.

Golfín, médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano, se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia: Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varias vicisitudes, Golfín otorga a Pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya una vez con la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quien prometió amor eterno, Marianela.

Marianela, sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable del desencanto de su joven amigo, se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva. Marianela es una obra prodigiosa: sin escatimar en lenguaje, Galdós nos presenta una obra que perdura hasta nuestros días, gracias a la vigencia en sus descripciones del cuerpo psicológico y volitivo de sus personajes.


Por su gran relevancia ocupa parte de nuestro panel informativo, junto con la mención al último ganador del Premio Dulce Chacón de Narrativa, nuestro compañero de profesión, el escritor zafrense Luciano Feria, quien gana el premio por su obra “El lugar de la cita”.

Feria es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (1980), donde recibió el magisterio de profesores como Ricardo Senabre y Juan Manuel Rozas, entre otros. Ha sido profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Bachillerato “Suárez de Figueroa” de Zafra durante más de treinta años, hasta su jubilación en 2017.

                                               

Sinopsis:

Las grandes ciudades cuentan  con grandes construcciones, mientras que en los pueblos de vecinos construyen su vida como pueden. Luciano ha decidido escribir una novela, pero como quien edifica una catedral, mostrando los andamios, el material que se usa y el que se reserva. Estas páginas encierran el proceso creativo y la creación, la manera en la que un escritor de un pueblo extremeño se transforma en personaje, real y literario.


Además, desde la biblioteca se ha organizado una exposición sobre el autor realista, centrándose en sus Episodios Nacionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario